martes, 9 de septiembre de 2008

CONCEPTOS DE COMUNICACION

CUATRO CONCEPTOS IMPORTANTES DE COMUNICACIÓN.

Carl Hovland, “es el proceso por medio del cual el individuo transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros individuos”

Antonio Pasquali, “es aquella que produce una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional, rige una ley de bivalencia, todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor”.

C.R Wright, “Comunicación es el proceso de transmitir expresiones significativas entre los hombres”

Charles Horton Cooley, “Por comunicación se entiende el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo”

Modelos de comunicación:

A lo largo del tiempo, diversos teóricos de la comunicación han tratado de desarrollar modelos del proceso, en los que se describan los componentes, sus funciones y la interrelación entre ellos para poner en marcha la acción comunicativa.

El primer modelo fue planteado por Aristóteles, en el que mencionó a tres componentes indispensables: el orador, el discurso y el auditorio.


Como vemos, se trata de un modelo básico y que luego se ha ido perfeccionando con el tiempo.

El modelo aristotélico prevaleció en el estudio de la comunicación humana, hasta que en 1948, Claude Shannon planteó uno que aunque, fue elaborado con intenciones meramente técnicas, llamó la atención de sicólogos y sociólogos.

El norteamericano Claude Shannon, publicó con la ayuda de su colega Warren Weaver “La Teoría matemática de la información”, donde figuraba este modelo de la comunicación. La base matemática de la teoría radica en su cuantificación, en la descripción del concepto técnico de canal, en la codificación y descodificación de las señales; esto es, un concepto de la información distinto al conocido hasta entonces en los ámbitos de las ciencias sociales.
Sin embargo, le faltó alcanzar la dimensión sicológica y social del proceso comunicativo, puesto que su elaboración fue hecha para describir el mecanismo de comunicación telefónica. No olvidemos que el ingeniero Shannon trabajaba para Laboratorios Bell.
Ese mismo año, 1948 Harold Laswell, uno de los “padres fundadores” de la Escuela Norteamericana de Investigación de la Comunicación, creo su famoso paradigma.

¿Quién dice? --- ¿Qué dice? --- ¿A quien lo dice?----¿Por qué canal?--- ¿Con qué efecto?

Este esquema a la vez que suponía un análisis de cada elemento, también se planteó como un modelo ordenado del proceso.
En 1954 en su libro “Procesos y efectos de la comunicación masiva”, Wilbur Schramm presenta un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso, algo en lo que empezaba a trabajar su discípulo David Berlo, y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.

Melvin de Fleur, psicólogo y sociólogo norteamericano, resaltó en la década de los setenta, la función desempeñada por la retroalimentación en el sistema social que los medios de comunicación de masa en su conjunto constituyen. Cada uno de los medios, es en sí mismo un sistema social independiente, pero todos están vinculados entre sí de forma sistemática.
Asimismo en este modelo, De Fleur propone que el ruido puede presentarse en cualquiera de los elementos de la comunicación.
Gracias a él, se llegó a construir el modelo de comunicación con el que vamos a desarrollar nuestro estudio:
DIFUSIÓN
destino
fuente
codificador
canal
decodificador
ruido
destino
decodificador

canal
Codifica
dor
or

fuente




FEEDBACK

Elementos de la comunicación

Emisor De donde voluntariamente parte el mensaje y la información
Mensaje Es lo que dice el emisor. Contiene la información verbal o no verbal que va a ser recibida por el receptor.
Canal Es el modo físico a través del cual se transmite el mensaje durante el proceso de comunicación. En el caso de una comunicación interpersonal, puede ser el aire que traslada las ondas sonoras. También solemos llamar canal a medios como la televisión, el teléfono etc.
Codificación Es la adhesión de un código a las formas expresivas, de modo tal, que el mensaje pueda tener un significado para alguien.
Código Es el sistema formado por un conjunto de signos y de reglas combinatorias mediante las cuales pueden componerse y estructurarse mensajes. La comunicación funciona, cuando emisor y receptor manejen un mismo código.
Decodificador Es el proceso mediante el cual, el receptor identifica e interpreta los elementos, la estructura y demás implicaciones que componen un determinado mensaje y adhiere un significado al código percibido.
Receptor Es elemento que recibe los mensajes y quien los interpreta. Es el destino donde desemboca la información.
Feedback El receptor casi siempre reacciona al estímulo que trae el mensaje y propone una respuesta, que puede ser igualmente verbal, gestual o en una acción.

Para entender mejor el proceso de codificación y decodificación presentemos el caso de Renzo Velarde, quien en sus vacaciones ha viajado a un parque temático de Orlando, Florida. Allí encuentra a Jung Park, joven coreano, quien se le acerca y en su lengua natal le dice que está buscando comida. Renzo no entiende coreano por lo que hace una señal de extrañeza. Este gesto es decodificado por Jung, quien ahora codifica su mensaje en inglés. Renzo sonríe y le contesta en perfecto inglés, brindándole datos y precios.
Como verán, Renzo y Jung dominan un mismo código verbal que es el idioma inlgés. Por eso pudieron comunicarse con mucha facilidad. Pero, que hubiera pasado, si Renzo tampoco hablaba inglés. Retomemos el caso.
Renzo hubiera hecho la seña universal de No con la cabeza. Su rostro sigue denotando extrañeza. Estas señales no verbales, serán nuevamente decodificadas por Jung, quien ahora probará suerte con un nuevo código. Llevará sus manos a la boca, como si comiera algo. Este gesto será inmediatamente decodificado por Renzo. Le colocará un significado (“Tengo hambre”, “Quiero Comida”) y él, también por señas le mostrará el camino hacia el patio de comidas. Se trata de un código más limitado que el lenguaje, pero sacó del apuro a nuestros amigos Renzo y Jung.

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